• Autor

• Tema: Expulsan a Tardá por negarse a hablar en castellano en el Congreso  (Leído 4944 veces)

• Razgriz

• Moderador Global
  • Primer Teniente
  • *
Re:Expulsan a Tardá por negarse a hablar en castellano en el Congreso
« Respuesta #30 por Razgriz en: 13 de Abril de 2013, 15:15:00 »

Soy catalán y lo que ha hecho Tardà es lo que haria cualquier partido político como el suyo, sin una ideologia definida pero con un apoyo popular muy alto; dar la nota.

El modelo de immersión linguistica en Cataluña ni es la panacea ni lo peor, pero veo necesario que cambie porque, aunque a la práctica no sea claro ni aplicado sistemáticamente, la ley maltrata el castellano.

Los profesores no pueden dar clase en español, por Ley. Otra cosa es la aplicación de dicha ley, pero no se puede teóricamente. Si un inspector ve un profesor dar una clase que no sea castellano en español le puede caer una buena, aunque no pase.

Aún así, os diré que lo peor de todo no es ni la immersión linguistica ni la Ley en si, sino la politización de una lengua, algo que deberia ser de todos de manera libre pasa a ser controlado por unos por el apoyo de una parte de la población. Y personalmente creo que esta misma politización es la que "matará" al catalán, porque las lenguas sirven para COMUNICARSE y NADA MÁS.

De acuerdo con lo dar la nota. Es que a mí lo que ha hecho no me parece una protesta ingeniosa como me lo quiere hacer ver Gimoday, sino una forma estúpida de llamar la atención. Es una acción muy fácil de manipular y si el PP o el que sea es listo se puede difamar y distorsionar para volverlo en su contra. Que no es que sea correcto pero si al rival le deja también las cosas en bandeja pues muy listo no es...
« Última modificación: 13 de Abril de 2013, 15:21:36 por DarkR4ptor »

• OKER

• General Principal
  • *
« Respuesta #31 por OKER en: 13 de Abril de 2013, 16:30:23 »

Oker, si los políticos que son los representantes del "pueblo" no nos pueden representar de manera que los otros políticos no se den cuenta de que algo que están promocionando ellos es inviable e estúpido, apaga y vámonos. Aunque estemos en una falsa democrácia, hay métodos bien respetables de protestar, protestar es lo que hizo Tardà, o dios mio, en la cárcel vas. Cuando se le retiro la palabra se fue  bien tranquilo a su escaño, eso es respetar la ley en el congreso.

No seamos memos e pongamos la ley por encima de los derechos de un pueblo, porfavor, que para eso ya tenemos a los del PP.
Contigo no pienso debatir más, porque debatir implica exponer tus argumentos y escuchar los de los demás. Eres intolerante, obtuso e intransigente en tu posición. Nada de lo que te digan vas a intentar siquiera asimilarlo. Cuando lees una opinión distinta a la tuya no estás pensando en qué porcentaje puede tener razón o en asimilar (algo, aunque solo sea algo) su mensaje, piensas única y exclusivamente en como rebatirlo. A capa y espada.

Y de nano me enseñaron que cuando una cosa es imposible no vale la pena perder el tiempo con ella.

Exacto, hay unas normas y estan para cumplirlas. Quien no las cumple se le sanciona, como se hizo con los de ERC. Ya esta, no hay mas.

El mismo ejemplo que dices del coche. Hay unas normas estipuladas y se que si me las salto se me va a sancionar. Nunca has ido a mas velocidad de la permitida? Pues lo mismo.

Seria un problema si no hubiera aceptado la sancion.
Contigo si se puede debatir, por suerte.

De acuerdo en todo lo que dices, pero yo no estoy juzgando de si el Congreso actuó bien (cumplió las normas) o si Tardá acató la sanción (que lo hizo).

Estoy juzgando si lo que hizo está bien o no. Y siguiendo el ejemplo de la conducción que hemos puesto, está claro que no está bien lo que hizo porque se saltó las normas (si va a 150 km/h por autopista no deja de estar mal, por mucho que yo tb lo haga. Además, por analogía podríamos decir que él trabaja en la Jefatura de Tráfico, lo que aún es peor).

Y sobretodo estoy juzgando si es correcto que lo defendáis. Volviendo e la conducción, es como si vosotros aplaudís a alguien que va con exceso de velocidad. Que si, que yo a veces tb corro y si me multan apechugo... pero de ahi a aplaudir que los demás corran y se salten las normas, como que no.

It's not if, but when. Get ready at.
  • albertus

• Fan de Gran Hermano = Vergüenza de Ser Humano
  • Segundo Teniente
  • *
« Respuesta #32 por albertus en: 13 de Abril de 2013, 16:49:02 »

Contigo si se puede debatir, por suerte.

De acuerdo en todo lo que dices, pero yo no estoy juzgando de si el Congreso actuó bien (cumplió las normas) o si Tardá acató la sanción (que lo hizo).

Estoy juzgando si lo que hizo está bien o no. Y siguiendo el ejemplo de la conducción que hemos puesto, está claro que no está bien lo que hizo porque se saltó las normas (si va a 150 km/h por autopista no deja de estar mal, por mucho que yo tb lo haga. Además, por analogía podríamos decir que él trabaja en la Jefatura de Tráfico, lo que aún es peor).

Y sobretodo estoy juzgando si es correcto que lo defendáis. Volviendo e la conducción, es como si vosotros aplaudís a alguien que va con exceso de velocidad. Que si, que yo a veces tb corro y si me multan apechugo... pero de ahi a aplaudir que los demás corran y se salten las normas, como que no.

No defiendo lo que hizo, lo que defiendo es que cada uno es libre de protestar como el crea conveniente. El cree que se esta era la mejor forma, pues ole el. Yo no se cual seria la mejor forma, segun algunos lo que hizo es penoso, pero yo creo que es forma de protesta como cualquier otra, y la veo bien.

• Gimoday

• Segundo Teniente
  • *
« Respuesta #33 por Gimoday en: 13 de Abril de 2013, 19:24:29 »

Oker, hace tiempo que en este tema se que es imposible que los demás lo entendáis de la misma manera que yo, porque no sois catalanes. Mi lengua la defenderé a capa y espada y las protesta democráticas también. No mezcléis el tocino con las cebollas, me refiero a poner otro ejemplo como el de la conducción para desestabilizar la opinión de los demás. No tiene nada que ver.

STKK, ha dicho algo muy gordo y es que eso de dañar al castellano ni de coña es cierto, se intenta disminuir el protagonismo del catalán en las aulas, eso si. A mi en batxillerato algunos profesores me daban la classe en castellano y no era clase de castellano y ningún problema, ellos nos aclararon que se les daba mejor dar la clase en esa lengua. Nunca vino un inspector en los pu... 3 años que estuve en el instituto. Joder... dejad de decir sandeces.

Otra cosa: Porque este tema está generando taaantos comentarios? Porque ? Discutamos sobre las insistenctes referencias al "nazismo" por parte de algunos políticos del PP, PSOE hacia plataformas como las de la PAH o otros movimientos ? ( hoy mismo Cospedal ha dicho algo ) Y que casualidad, són catalanes. No se le llama victimismo chicos, se le llama realidad. Que si los políticos, que si Mas, que si Pujol padre, que si, que si, que si...

Siempre genera un no se que hablar de los catalanes, fijaros porfavor, siempre acabamos igual. Y yo orgulloso de defender mi postura, faltaria más.

Sabino Cuadra habló en Euskera después de que Tardà fuera expulsado, para solidarizarse con él. Eso no se discute?

Minitroopers: Exército de Nostradamus  http://nostradamus.minitroopers.es/hq
  • OKER

• General Principal
  • *
« Respuesta #34 por OKER en: 13 de Abril de 2013, 20:01:25 »

No defiendo lo que hizo, lo que defiendo es que cada uno es libre de protestar como el crea conveniente. El cree que se esta era la mejor forma, pues ole el. Yo no se cual seria la mejor forma, segun algunos lo que hizo es penoso, pero yo creo que es forma de protesta como cualquier otra, y la veo bien.

En lo verde está el error. Según esa afirmación, si cada uno es libre de protestar como crea conveniente, yo puedo decidir protestar por una multa de tráfico (o pq los límites de velocidad me parecen ridículos) poniendo mi coche a 120 km/h en una zona de 30km/h por la proximidad de colegios. ¿Me dirías que olé mis webos? Al fin y al cabo he protestado como creía conveniente.

Vale, es un ejemplo muy radical, pero en definitiva:
Hay muchas formas de protestar. No todas son válidas

• Gimoday

• Segundo Teniente
  • *
« Respuesta #35 por Gimoday en: 13 de Abril de 2013, 20:12:47 »

Pero Oker, deja ya de argumentar con ejemplos que no tienen nada que ver. Aunque no me hables no voy a dejar de decirte lo que pienso.

Con ese discurso lo único que haces es desacreditarlo al instante.

• Razgriz

• Moderador Global
  • Primer Teniente
  • *
« Respuesta #36 por Razgriz en: 13 de Abril de 2013, 20:23:34 »

Pero Oker, deja ya de argumentar con ejemplos que no tienen nada que ver. Aunque no me hables no voy a dejar de decirte lo que pienso.

Con ese discurso lo único que haces es desacreditarlo al instante.
El que se desacredita por momentos eres tú con frases como "nunca lo entenderéis porque no sois catalanes".

Además... ¿disminuir el protagonismo del catalán? ¿No será aumentar algo el protagonismo del español?

Pero vamos a ver: ¿Te parece POCO que se den casi todas las asignaturas en catalán menos castellano y alguna por ahí perdida? ¿Pero tú te oyes? ¿Que la medida es absurda? Vale, cierto. ¿Que las familias que se quejan son minoría apabullante? Sí. ¿Que el catalán es también lengua oficial? Claro. Pero es que de eso pasas a montarte unas bolas absurdas y unas teorías conspiratorias que de veras me hacen pensar que tienes alguna patología que hace que te sientas perseguido o algo...

En fin...

« Última modificación: 13 de Abril de 2013, 20:30:32 por DarkR4ptor »

• -Alejandro-

• Primer Teniente
  • *
« Respuesta #37 por -Alejandro- en: 13 de Abril de 2013, 21:06:38 »

Error. Son las dos lenguas oficiales y existe la obligación (legal y educativa) de aprenderlas. Es como si un alumno de Cádiz no quiere aprender el español, allí es la única lengua oficial y tiene la obligación de aprenderla.

Es lo mismo que para trabajar en la Administración. Quien quiera trabajar en un cargo público en la Comunidad Valenciana ha de saber hablar español Y valenciano. Las dos. Son las dos lenguas oficiales y ha de poder responder a quien se dirija a él en una lengua oficial. Por ley. En tu casa o en tu empresa habla como quieras, pero si quieres trabajar para la Administración has de poder defenderte en las lenguas oficiales, sean una o siete.

No sabía esto. Pues entonces, salvo por lo de Tardá, estoy del lado catalán.
  • Gimoday

• Segundo Teniente
  • *
« Respuesta #38 por Gimoday en: 13 de Abril de 2013, 21:15:57 »

Porque tienen que tocar la inmersión linguística si no es para tocar los cojones? En las calles catalanas no hay ningún problema con las 2 lenguas, es solo que a algunos les molesta. Hace más de 20 años que funciona a la perfección. Porque tocar algo que funciona. Preocuparos de otras cosas que són más importantes .

• ArmyZ

• Sargento Principal
  • *
« Respuesta #39 por ArmyZ en: 13 de Abril de 2013, 21:35:24 »

yo creo que nos estamos volviendo imbéciles.
  • albertus

• Fan de Gran Hermano = Vergüenza de Ser Humano
  • Segundo Teniente
  • *
« Respuesta #40 por albertus en: 13 de Abril de 2013, 22:06:42 »

En lo verde está el error. Según esa afirmación, si cada uno es libre de protestar como crea conveniente, yo puedo decidir protestar por una multa de tráfico (o pq los límites de velocidad me parecen ridículos) poniendo mi coche a 120 km/h en una zona de 30km/h por la proximidad de colegios. ¿Me dirías que olé mis webos? Al fin y al cabo he protestado como creía conveniente.

Vale, es un ejemplo muy radical, pero en definitiva:
Hay muchas formas de protestar. No todas son válidas

Con este ejemplo que tu dices estas poniendo la vida de los demas en riesgo, entonces esto si que no es correcto. Y recibira el castigo que se merece.
Lo que hizo el sr.Tarda no le hizo daño a nadie.

yo creo que nos estamos volviendo imbéciles.

???

• Sir Sefi

• Administrador
  • Coronel
  • *
« Respuesta #41 por Sir Sefi en: 14 de Abril de 2013, 03:19:02 »

Yo creo que se debería de hacer como en la Comunidad Valenciana, una rama para gente que quiera estudiar en castellano y otra rama para quien quiera estudiar todo en catalán... o al menos colegios que dispongan de ese servicio...

A mi personalmente me da igual hacer clases en catalan que en castellano, de hecho estoy tan acostumbrado a hacer clase en catalan que luego me cuesta hasta estudiar en castellano xD.

Lo que si que no me parece lógico es que en parbulitos hayan niños como mis primos que apenas saben hablar castellano y no entiendan a mi abuela cuando les hable, ahora por suerte el mayor ya está dando castellano en 1º de primaria y empieza a entender y a defenderse. (eso se solucionaría con que los niños pequeños dieran unas clases mas en castellano)

Creo que por hacer una rama de casellano el catalan no va a desaparecer, además la gente castellano parlante por mucho que estudien en catalán en su casa hablarán en castellano como es mi caso y viceversa.

Respecto a lo de Tardá deberíais de admitir que su manera de protestar no ha sido la mas correcta, aunque la ley sea absurda.

PD: el ejemplo del coche es una burrada pero queda bastante claro lo que quiere decir OKER xD.

PD:2

Dos cosas te definen, tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo.
  • OKER

• General Principal
  • *
« Respuesta #42 por OKER en: 14 de Abril de 2013, 03:56:22 »

No sabía esto. Pues entonces, salvo por lo de Tardá, estoy del lado catalán.
Es que yo en ningún momento he dicho que esté en contra (ni a favor, siempre hay matices) "del lado catalán". De lo que sí he dicho que estoy en contra es de la manera de protestar de Tardá. En el momento que pra protestar, voluntariamente y a conciencia se salta unas normas que él ha prometido aceptar, su protesta deja de tener ninguna validez para mi.

Y sí, en la Com. Valenciana (y en Catalunya, y en el País Vasco, y creo que en cualquier región de España que tenga dos lenguas oficiales) para trabajar en la Administración has de saber hablarlas las dos. En cualquier empleo de la Administración valenciana el valenciano es un requisito indispensable. Y lo veo correcto. Para trabajar en el Estado hay que saber la lengua oficial, pues en cualquier otra Administración hay que saber manejar las lenguas cooficiales.

Con este ejemplo que tu dices estas poniendo la vida de los demas en riesgo, entonces esto si que no es correcto. Y recibira el castigo que se merece.
Lo que hizo el sr.Tarda no le hizo daño a nadie.
PD: el ejemplo del coche es una burrada pero queda bastante claro lo que quiere decir OKER xD.[/img]
Exacto. El ejemplo del coche es superexagerado, pero precisamente por eso me sirve para ilustrarlo de una manera CLARA.

No estoy hablando de tráfico, estoy hablando de que si alguien se salta unas normas que se ha comprometido a aceptar, lo que ha hecho está mal. Y no es defendible ni aplaudible, por mucho que pudiera tener más o menos razón en el fondo las formas le desacreditan. Idem para quien le "aplaude".

• Gimoday

• Segundo Teniente
  • *
« Respuesta #43 por Gimoday en: 14 de Abril de 2013, 08:51:10 »

pffff... Sin comentarios.

• StKK

• Sargento Personal
  • *
« Respuesta #44 por StKK en: 14 de Abril de 2013, 12:57:12 »

Te lo explicaré una vez más Gimoday, a ver si así lo entiendes.

Mi profesor de filosofia, el qual me gusta mucho como explica, lo hace en catalán siempre y no tiene ese problema, pero una vez en una de esas discusiones que se montan paralelamente en la clase el nos explicó que diese la clase en castellano le caeria una buena, porque así lo dice la Ley.Por lo tanto el profesor no decide en que idioma se hace la clase, lo que seria más lógico y normal.

Es casi idéntico a como tratan el kiffy en marruecos, es ilegal aunque mucha gente lo fume como si no lo supieran porque no lo persiguen, pero si te enganchan te cae un buen puro seguro. Así que de sandeces nada, a ver si porque a ti no te guste oirlo y no lo sepas tiene que ser mentira xD

Configuración de Estilo

Color de la Web

Color del Estilo

Color de Fondo

Herramienta de Búsqueda

Buscar en la web