• Autor

• Tema: El cáncer de mama y la mastectomía preventiva: un último recurso... con matices  (Leído 3499 veces)

• cerillita

• Coronel
  • *
http://www.20minutos.es/noticia/1813709/0/mama-cancer/mastectomia-preventiva/ultimo-recurso-matices/

*La actriz Angelina Jolie ha revelado que se ha sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir el riesgo de contraer un cáncer de mama.
*La Asociación Española Contra el Cáncer valora la intención de la actriz, pero advierte que puede crear alarmas infundadas.
*La mastectomía preventiva es una práctica poco habitual en la sanidad pública española y solo aplicada a casos extremos y bajo prescripción médic
a.

vaya huevos  :S

• Razgriz

• Moderador Global
  • Primer Teniente
  • *

Con un riesgo del 87% me parece razonable.

• OKER

• General Principal
  • *

Razonable? Solo razonable? Insensato es no operarse.

It's not if, but when. Get ready at.
  • Razgriz

• Moderador Global
  • Primer Teniente
  • *

Razonable? Solo razonable? Insensato es no operarse.

Bueno bueno xD. Eso lo piensas tú (y yo para mí también). Pero visto lo que he tenido que ver este año, tampoco me parecería taaaan raro que esa persona dijera: "si me da el cáncer que me de, yo no me opero si no hay tumor". Por eso ahora digo razonable y no me pillo los dedos con nadie jeje.

• OKER

• General Principal
  • *

Y qué has visto?

• Razgriz

• Moderador Global
  • Primer Teniente
  • *

Y qué has visto?

Gente que por querer conservar una mano prefiere arriesgarse a morir. Y lo que me queda por ver. O eso me dicen los de años superiores.

Ni tu ni yo nos la íbamos a jugar y nos hubiéramos hecho la masectomía. Pero hay gente que si que se la juega, por H o por B decide que se queda como está y lo que tenga que ser que sea. No me extrañaría que hubiera mujeres que valorasen conservar la mama intacta incluso a riesgo de que te toque un cáncer.

Otro caso: señor de 65 años. Para lo que se vive hoy en día, no tan mayor. Ha tenido un X y necesita hemodiálisis porque ya no dan de sí los riñones. Y él decide que no, que ya ha vivido suficiente (así lo dijo él) y que él cree que tener que depender de una máquina, aunque sea unas horas, no compensa. YO ni de flay iba a dejar de vivir por perder unas horas enchufado, pero hay gente que sí.

Por eso yo solo digo que me parece razonable. Porque quizás, si en vez de un dedo fuera otra cosa... yo también me lo pensaría. Y otro no y tú sí y otro no y ya me entiendes...

« Última modificación: 16 de Mayo de 2013, 17:58:53 por DarkR4ptor »

• OKER

• General Principal
  • *

Ah, ok, ya te he entendido.

Me reafirmo en lo mismo: INSENSATO sería no operarse.

Ya he perdido a demasiada gente como para opinar diferente ahora.

• eldabman

• Sargento Principal
  • *
Algunas cositas para el que le interese.
-Este tipo de intervencion esta indicada en pacientes portadoras de unas mutaciones en genes concretos, que les pone en un riesgo altisimo de padecer cancer hereditario de mama u ovario a lo largo de su vida
-Este tipo de mutaciones es muy poco frecuente, incluso cuando se hace a personas con alta carga familiar y antecedentes que podrian hacer pensar que tuviesen cancer hereditario en si familia
-existen metodos alternativos de reducir ese riesgo, tanto en dieta, estilo de vida, o farmacologicos, o tambien someterse a programas de deteccion precoz, pero evidentemente nada tan eficaz como la mastectomia bilateral profilactica
-Tambien hay que saber que esa intervencion no evita al 100% el riesgo de cancer de mama, hay un porcentaje que se cifra variablemente 1-5% de que aparezca en el tejido mamario escaso que inevitablemente siempre queda tras esas cirugias. Basicamente es imposible extirpar el 100% del tejido mamario sin hacer una autentica mutilacion
-si la mutacion afecta al gen de ca.mama-ovario es importante hacerse una cirugia para extirpar ovarios y trompas uterinas ya que el riesgo es de ca.ovario es aun mayor y con un pronostico debastador.
-estos tests geneticos son muy caros y lamentablemente hay muchos hospitales o comunidades que no costean su precio a nivel publico.

Resumen, si por casualidad acabas con un test en tus manos que diga que tienes una mutacion Brca1-2, mi opinion es operarse , salvo que la persona tenga muy claro que quiere conservar las mamas por x cuestiones, en cuyo caso se le pueden ofrecer medidas de reduccion de riesgo y un programa de vigilancia intensiva para que en caso de que desarrolle el cancer, este pueda ser detectado lo mas precozmente posible para asi conseguir un tratamiento curativo y lo menos agresivo posible.
Y siempre hacer el test al resto de familiares, puede haber mas portadores de la mutacion

Fuente: la eldabmanpedia

Saludosss

• SSRIS

• Primera Clase Privada
  • *
Re:El cáncer de mama y la mastectomía preventiva: un último recurso... con matices
« Respuesta #8 por SSRIS en: 17 de Marzo de 2015, 23:12:12 »

+1

Configuración de Estilo

Color de la Web

Color del Estilo

Color de Fondo

Herramienta de Búsqueda

Buscar en la web